9788469853436
Religión Católica 4.
Crespo Marco, Valero;Vázquez Crespo, Vanessa;Rodríguez Villalón, Lidia María;Conde Malia, Mª del Carmen
Editorial: Anaya Educación Fecha de publicación: 13/05/2019 Páginas: 88Formato: 29 x 22,5 cm.
www.paquebote.com > del Val
Aportamos en esta obra alguna de las experiencias educativas llevadas a cabo en las escuelas y aulas hospitalarias, así como en la atención domiciliaria en Europa y América Latina, relatadas por los propios actores implicados: docentes, directores o responsables de estas modalidades.
Estas acciones contribuyen a garantizar el derecho a la educación y producen efectos positivos en el bienestar y la calidad de vida en los niños, las niñas, los jóvenes y las familias por el compromiso, la implicación y la profesionalidad de quienes imparten esta docencia. Pretende ser un recurso útil y de mostrar elementos de buenas prácticas e innovación en la atención educativa con el fin de conocer mejor la realidad de la pedagogía hospitalaria e identificar líneas de investigación y elementos de formación para el desarrollo profesional en este ámbito. El reto está en seguir impulsando la difusión de las buenas prácticas y la innovación en pedagogía hospitalaria, en generar redes de intercambio entre profesionales y en visibilizar las aportaciones de esta modalidad educativa para seguir avanzando hacia el desarrollo profesional y la calidad en la pedagogía hospitalaria.
Este libro constituye un ensayo de interpretación de los tres esperpentos («Las galas del difunto», «Los cuernos de don Friolera» y «La hija del capitán») que Valle-Inclán reunió en 1930 con el título de Martes de carnaval. Se estudian aquí tanto los aspectos teóricos del esperpento, intento de síntesis dialéctica entre tragedia y farsa, cuanto la coherencia estética entre esa teoría y su práctica dramatúrgica. Por tanto, en el análisis específico de cada uno de ellos se consideran tanto la pluralidad de elementos que componen su lenguaje escénico ?expreso en sus magistrales acotaciones?, como también su estructura y técnica dramática; ediciones y variantes; estrenos y representaciones; personajes y temas; alusiones a la tradición literaria y teatral o al trasfondo histórico, aspecto este último clave para la revelación de un contexto que desvalorice las palabras y las acciones de unos personajes degradados a la condición de fantoches. No se descuida tampoco el comentario de los diversos materiales que configuran la extraordinaria lengua literaria esperpéntica, así como una completa bibliografía de los libros y artículos publicados hasta la fecha sobre estos Martes de carnaval. Y todo ello expuesto con una claridad no exenta de rigor que intenta ayudar a leer mejor, es decir, a comprender y profundizar en los múltiples problemas que nos plantea, entre teatro, historia y política, la apasionante complejidad de estos tres espléndidos esperpentos valleinclanianos. Un libro que interesará tanto a los estudiantes universitarios como al lector curioso de Valle-Inclán, sin duda el mejor dramaturgo español del siglo XX.
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), Catedrático de Literatura Española Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde 1992 del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio, que publica la editorial Renacimiento, de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, así como co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939», es actualmente investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI 2017-84768-R], financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. Entre sus publicaciones sobre Valle-Inclán destaquemos sus libros Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1927-1936) (1992) y De Max Aub a Valle-Inclán (2005), su folleto Valle-Inclán, antifascista (1992), así como la coordinación del número 158-159 (julio-agosto de 1994) de la revista Anthropos, número monográfico sobre el escritor que incluye un artículo suyo titulado «Estética, ideología y política en Valle-Inclán». Co-editor de Valle-Inclán y su obra (1995), donde publicó un estudio sobre el esperpento valleinclaniano titulado «¿Para cuándo son las reclamaciones diplomáticas?» y co-editor también de Valle-Inclán en el siglo xxi, entre sus últimos libros mencionemos República literaria y revolución (1920-1939) (2010, dos volúmenes), El teatro de Jorge Semprún (2015) y Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) (2018). Asimismo es co-editor, junto al profesor José-Ramón López García, del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 (Renacimiento, 2016, cuatro volúmenes, 2.318 páginas) y autor, por último, de Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán (2017).
Once relatos, once ritmos, una sola melodía: la de la mejor literatura negro-criminal.
«Sabido es que los escritores suelen ser muy afectos a la música. Nietzsche dijo que sin la música la vida sería un error. Victor Hugo sostenía que la música expresa lo que no puede decirse con palabras y que no puede permanecer en silencio. Julio Cortázar decía: ;El jazz tuvo gran influencia en mí, el fluir de la invención permanente me pareció una lección para la escritura, para darle libertad y no repetir partituras;. Y, finalmente, Platón, estaba convencido de que ;la música le da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación y vida a todas las cosas;. De la unión de estas dos artes, la más efímera y la más perdurable surge esta antología que ahora usted, lector, tiene en sus manos, una celebración de esta historia de amor entre la música y la letra. Convocamos a diez autores, españoles y americanos, más un irlandés, que sienten esa conexión eléctrica con la música, a quienes se les propuso que escribieran un texto, de algún modo relacionado con la música, con un tema en particular, con un ritmo, con una melodía. El resultado es este conjunto de cuentos excelentes».
ERNESTO MALLO
Una celebración del ritmo y la literatura negro-criminal, una
original antología que reúne a los grandes autores del género con los
más variados estilos musicales.
Marie Curie, una de les científiques més genials de la història i pionera a la seva època, fou la primera persona en guanyar dos Premis Nobel, un en Física i un altre en Química. Marie, a més, era molt valenta i generosa; la seva lluita i la seva pasió per la importància de les seves aportacions a la societat és incalculable.
Marie Curie, una de las científicas más geniales de la historia y pionera en su época, fue la primera persona en obtener dos Premios Nobel, uno en Física y otro en Química. Marie, además, era muy valiente y generosa; su lucha y su pasión por la ciencia siguen siendo una fuente de inspiración y la importancia de sus aportaciones a la sociedad es incalculable.
El quotidià forma la trencadissa del temps, que és casa meva. Tessel·les multiformes, cromàtiques, contigües i en línia recta, tot ho delimiten. Entonen lletanies. Es projecten en l'aire. El record tremola en la intersecció on la màgia esclata, mentre el sol degoteja en la nuesa original que transita l'herba. Tant se val si res no se celebra. Sempre hi ha una mènada amb un càntir ple d'aigua celeste i vibra el món sobtat i renascut.
Els pensaments fan travesses. Caminen, lents i imprecisos. Enrajolen cromatismes en mapamundis sense ruta, on reguers de tinta prenen volada més enllà del que són; a prop del que significa el ris de les onades o l'olor de prunes que encatifen la terra. Els versos dansen, isolats. Amb el temps, amb la mandra. Amarats d'aromes que s'enganxen.